lunes, 28 de abril de 2014

85: Astato



Realizado por: Jorge Pérez


1.- ¿Por qué su nombre científico?

La palabra "astato" viene del griego αστατος, que significa inestable.


2.- ¿Cuál es su mena?

El astato se obtiene bombardeando bismuto con partículas alfa, obteniendo isótopos 209At y 210At, con un periodo de semidesintegración relativamente alto.

3.- ¿En qué parte del mundo hay?

No posee localización fija.

4.- Porcentaje en la naturaleza:

Es el elemento más raro de la naturaleza, con una cantidad total sobre la superficie terrestre menor de 25 gramos en el mismo instante de tiempo.


5.- Estado físico:

Se presenta como estado ordinario sólido.

6.- Usos industriales:

Un ejemplo podría ser su utilización en radioterapia, ya que investigaciones anteriores apuntaban a sus ventajas en el tratamiento del cáncer (especialmente del isótopo 211-At), debido a sus propiedades. Existe incluso una patente que apunta al uso de liposomas radiactivos, debido a que la desintegración del astato provoca la emisión de partículas alfa, que presentan bajo poder de penetración y alta masa, capacidades que las hacen ideales para atacar las células tumorales una por una.


7.- ¿Provoca o causa problemas de salud?

Es radiactivo, por lo que podría contaminar el organismo.

8.- ¿Quién lo descubrió o aisló por primera vez y cuando?

Fue descubierto en los años cuarenta por Dale R. Corson, Kenneth Ross MacKenzie y Emilio Segrè, investigadores de la Universidad de California (Berkeley).

9.- ¿Tiene características similares a algún otro?

No, debido a su extrañeza. 

10.- Una curiosidad:

Aunque aún quedan años de investigación hasta que el astato pueda utilizarse de manera efectiva en radioterapia, lo cierto es que cuanto más sepamos de este elemento químico enigmático, más cerca estaremos de su uso en aplicaciones clínicas en medicina, como por ejemplo, de la cura del cáncer.



1 comentario: