martes, 29 de abril de 2014

38: Estroncio


Realizado por: Jorge Pérez


1.- ¿Por qué su nombre científico?

El estroncio fue identificado en las minas de plomo de Estroncia (Escocia), de donde procede su nombre.

2.- ¿Cuál es su mena?

Se extrae de la celestita y de la estroncita.

3.- ¿En qué parte del mundo hay?

China fue el principal productor de estroncio en el año 2007, con más de dos tercios de la producción mundial, seguido por EspañaMéxicoTurquíaArgentina e Irán.

4.- Porcentaje en la naturaleza:

El estroncio es un elemento abundante en la naturaleza representando con una media del 0,034% de todas las rocas ígneas y celestita.

5.- Estado físico:

 La celestita se encuentra en buena medida en depósitos sedimentarios de gran tamaño en estado sólido.

6.- Usos industriales:

Hoy en día el principal uso del estroncio es en cristales para tubos de rayos catódicos de televisores en color debido a la existencia de regulaciones legales que obligan a utilizar este metal para filtrar los rayos X evitando que incidan sobre el espectador.

7.- ¿Provoca o causa problemas de salud?

El cuerpo humano absorbe estroncio al igual que el calcio. Las formas estables (no radiactivas) de estroncio no provocan efectos adversos significativos en la salud, pero el Sr-90 radiactivo se acumula en el cuerpo prolongando la exposición a la radiación y provocando diversos desórdenes incluido el cáncer de hueso.

8.- ¿Quién lo descubrió o aisló por primera vez y cuando?

El primero en aislar el estroncio fue Humphry Davy, en 1808, mediante electrólisis de la estronciana. 

9.- ¿Tiene características similares a algún otro?

La similitud de los radios iónicos de calcio y estroncio hace que éste pueda sustituir al primero en las redes iónicas de sus especies minerales lo que provoca que el estroncio se encuentre muy distribuido.

10.- Una curiosidad:

Con el estroncio surgió el ranelato de estroncio, droga innovativa hecha de la combinación de estroncio con ácido ranélico que ha mostrado efectos en el crecimiento óseo, con ganancias en la densidad ósea y en vértebras debilitadas, y en fracturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario