martes, 29 de abril de 2014

8.Oxígeno

OXÍGENO


VÍDEO
 Su nombre proviene de las raíces griegas oxys («ácido», literalmente «punzante», en referencia al sabor de los ácidos) y (-gonos) («productor», literalmente «engendrador»), porque en la época en que se le dio esta denominación se creía, incorrectamente, que todos los ácidos requerían oxígeno para su composición.

El oxígeno se extrae del aire, del agua y de las plantas y se encuentra en toda la superficie terrestre.

El oxígeno se encuentra libre en la atmósfera en forma de O2, el cual constituye la quinta parte de su peso y en las altas capas de la atmósfera como O3. Combinado se lo encuentra formando H2O que cubre las 3/4 partes de la superficie terrestre y el mismo constituye 8/9 de su peso, también se lo encuentra formando una gran cantidad de óxidos, oxoácidos, sales oxigenadas, el alcohol, el azúcar, la celulosa y gran cantidad de compuestos orgánicos.

Si lo buscas puro el oxígeno se encuentra en estado gaseoso, pero con el agua está en estado líquido.

El 55 % de la producción mundial de oxígeno se consume en la producción de acero Otro 25 % se dedica a la industria química. Del 20 % restante la mayor parte se usa para aplicaciones medicinales, oxicorte, como oxidante en combustible de cohetes y en tratamientos de aguas.

Carl Wilhelm Scheele, un químico sueco, fue el primero que lo preparó, en 1772.Identificándolo como uno de los primeros constituyentes que están en el aire, llamándolo aire de fuego. Pero a quien se considera como su descubridor es Joseph Priestley, un químico británico y ministro inglés de una iglesia en 1774, año en el que publico sus resultados sobre el descubrimiento del oxígeno. Como ambos lo hicieron, se les atribuye el hallazgo a los dos.

Todo ser humano necesita oxígeno para respirar, pero como ocurre con muchas sustancias un exceso de oxígeno no es bueno. Si uno se expone a grandes cantidades de oxígeno durante mucho tiempo, se pueden producir daños en los pulmones.


El oxígeno excitado es la causa de los colores rojo brillante y amarillo-verdoso de la aurora. Los seres humanos inhalan mas de 6 millones de toneladas al año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario