Realizado por Irene Martín.
1.- ¿Por qué su nombre científico?
Su nombre proviene de la palabra latina "rubidius" que significa "rojo oscuro", debido a la línea roja que emitía al ser estudiado espectroscópicamente.
2.- Cual es su mena o si es puro.
Se encuentra en minerales como la leucita o la polucita, (pero en una muy pequeña cantidad: 1% de óxido de rubidio en ellos), pero es en el mineral lepidolita donde se encuentra en una mayor cantidad.
3.- ¿En qué parte del mundo hay?
En Canadá hay recursos de polucita, pero en la isla de Elba, en Italia, hay unos recursos de polucita que tienen impurezas llamadas rubiclina que pueden tener hasta 17.5% de rubidio.
4.- % En la naturaleza.
No es un elemento muy abundante en la corteza terrestre ya que es uno los 56 elementos que engloban conjuntamente un 0,05% del peso de la misma. A pesar de ello, tampoco puede considerarse escaso.
5.- Estado físico (líquido, sólido, gaseoso).
Sólido.
6.- Usos industriales.
En 1920 empezó a usarse en células fotoeléctricas, tras haberse usado sobre todo en actividades de investigación y desarrollo, especialmente en aplicaciones químicas y electrónicas. Es común que se use en la elaboración de relojes atómicos, ya que es muy útil en el sellado de tiempo de alta presión.
7.- ¿Causa problemas de salud?
Reacciona con el agua y es moderadamente tóxico por ingestión. También puede provocar quemaduras térmicas en la piel.
8.- ¿Quién lo describió o aisló por primera vez y cuándo?
Fue descubierto en 1861 por Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff en la lepidolita, al detectar las dos rayas rojas características del espectro de emisión de este elemento utilizando un espectroscopio.
9.- ¿Tiene características similares a algún otro?
Tiene un radio iónico muy similar al del potasio.
10.- Una curiosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario